Cabo Tres Forcas - Nador

Relato de Sagra Aguado


Publicado 14-02-2018




Tras una cómoda y grata travesía marítima  de cuatro horas y media, llegamos a un paraíso, tan próximo como desconocido para gran parte de los habitantes de la península ibérica.

 Procedentes de Motril desembarcamos en la ciudad autónoma de Melilla, uno de los pequeños pedazos de Europa en continente africano.

El fenómeno de la migración nos tiene acostumbrado a ver en cualquier pueblo o ciudad, una gran cantidad de personas de lugares y culturas diversas que vinieron en busca de una vida mejor. En Melilla es diferente, se percibe que todos ellos son autóctonos, de origen rifeño o español, pero todos ellos melillenses.

Antes de continuar nuestro viaje, vale la pena hacer un alto para recorrer la ciudad.

 La actual Melilla era conocida como Rusadir. Es una de las dos ciudades autónomas españolas en el norte de África, a orillas del mar Mediterráneo, se ubica frente a la localidad almeriense de Adra.

Situada en la región del Rif marroquí limita con Farkhana (al norte y al oeste) y Beni Enzar (al sur), ambas pertenecientes a la provincia de Nador.

Se encuentra en la parte oriental del Cabo Tres Forcas. Tiene una extensión total de 12’5 km cuadrados de superficie y unos 84.000 habitantes.

Cuenta con una fortaleza construida entre los siglos XVI y XVIII con almacenes, aljibes, pozos, baluartes, fuertes, cuevas, hospitales y una particularidad: una de las capillas es la única obra religiosa de estilo gótico que se encuentra en el continente africano. Los fuertes exteriores fueron construidos a finales del siglo XIX.

Junto a Barcelona, su patrimonio arquitectónico está considerado como uno de los mejores exponentes del Modernismo español de principios del siglo XX.

-Museo de Historia, Arqueología y Etnografía: los Almacenes  de las Peñuelas albergan este museo, se construyeron en 1781 bajo el reinado de Carlos III y el mandato del gobernador Antonio Manso.

-Cuevas del Conventico: cueva prehistórica. Excavada por el hombre, su comunicación con los edificios del Convento y el Conventico le dan nombre. Mantiene unos nichos excavados en la roca donde dormían los soldados durante los asaltos.

Tras disfrutar de la ciudad y despedirse de las cañitas por unos días, pasamos la frontera.

MARRUECOS

El Reino de Marruecos o Reino Alauí, por cercanía geográfica, intereses comerciales, historia…, comparte muchos lazos con España.

   Adentrándonos en el Cabo Tres Forcas

Nos dirigimos a Tibouda, el pueblecito donde nos vamos a alojar. Es una localidad situada en el extremo del cabo Tres Forcas, enclave que pertenece a la cabila (municipalidad) de Beni Sikar, en la provincia de Nador.

Se trata de una zona con unas características geomorfológicas que condicionan la vida de sus habitantes. Un espacio abrupto que sufre un cierto aislamiento respecto a otras poblaciones, cuyos recursos son limitados y sus habitantes quedan reducidos a pequeños pueblos que viven, de la pesca y de una agricultura y ganadería de autoconsumo.

Por otro lado, nos encontramos en un entorno natural excepcional, de gran riqueza paisajística, donde infinidad de especies, tanto vegetales como animales, se desarrollan en unas condiciones medioambientales extraordinarias. La mayoría de sus habitantes son bereberes o amaziges y existe también una minoría árabe. El idioma materno de la región es el "tamazight", el árabe y el francés se enseña en las escuelas, muchos de sus habitantes hablan  también español,  como consecuencia de la presencia española durante los años del protectorado y por la proximidad con Melilla.

La casa de Tibouda

La casa donde nos acogen es un edificio tradicional rifeño que contiene varias viviendas. Es austera, ya que está basada en criterios de ecología y sostenibilidad, evitando  causar  impacto alguno, ni de tipo social ni medioambiental, en una zona tan deprimida y con una población cuyos recursos son escasos. A pesar de ello, cubre sobradamente las necesidades del viajero y el lugar donde se ubica es un lujo para los sentidos. 

La Mar Chica

La Mar Chica o laguna de Nador es una laguna de agua salobre  de 115 km². Tiene una profundidad máxima de 8 metros y se encuentra a pocos kilómetros al sur de Melilla.

De forma semicircular, está separada del mar Mediterráneo por dos franjas arenosas: una de 10 km de largo al norte y otra de 12,5 al sur. A estas dos franjas de tierra las separa una bocana de 120 metros de ancho que conecta la laguna  con el Mediterráneo.

En sus orillas se encuentran las ciudades de Nador (en la orilla interior), Beni Ansar  (fronteriza con Melilla, al norte), y Kariat, al sur.

Por su interés biológico, en la Mar Chica se llevan a cabo diversos estudios de investigación y dada su importancia para las aves acuáticas está incluida en la lista de Sitios de Interés Biológico y Ecológico (SIBE).

Monte Gurugú

 Es el punto más alto de la península del Cabo Tres Forcas y forma parte de la Sierra de Nador. Domina la ciudad de Melilla y a principios del siglo XX fue testigo de las luchas entre tropas españolas y los rifeños liderados por Abd el-Krim.

Tiene una altitud de 890 m y desde su cumbre se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de Melilla, Nador y la Mar Chica. En días claros se pueden divisar Argelia, las islas Chafarinas e, incluso, Sierra Nevada.

En sus laderas encontramos varias colonias de monos de Berbería y, un importante yacimiento arqueológico dependiente de la antigua Rusadir llamado Taxuda, de época romana, donde se han documentado muchas cerámicas y ánforas con una cronología entre los siglos I a.C. y I.

.

SIGUE LEYENDO



Comentarios sobre nador:

Buscar en el blog

Quienes somos | Avisos legales | Condiciones de ventas | Contacto


Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b

Agencia de viajes Online

Licencia de turismo GC-004660

Teléfono de atención: (+34) 931938911  

HAPPY TRAVEL ONLINE S.L.  B-19541598 

INSCRITA EN EL REGISTRO MERCANTIL DE BARCELONA

Tomo 45564, Folio 0191, Sección GENERAL, Hoja 491998, Inscripción 3